Narco News: La cannabis y la independencia de Puerto Rico. Una entrevista con Rafael Escribano

(extracto)

«Dr. Escribano: Entre los grandes descubrimientos que aparecen en FUMAndoMAFÚ, está la legalización de la mariguana para usos industriales (comida, fibra, combustible) por parte del gobernador puertorriqueño Luis Muñoz Marín en 1959, una medida que fue inmediata y virulentamente combatida por el cartel internacional de la energía y del petróleo en Puerto Rico por representar una seria amenaza para su monopólico dominio. Contra esta posibilidad de independizarnos energéticamente a través de la mariguana, el cartel emprendió una lucha feroz que está documentada en FUMAndoMAFÚ…

Pero son procesos históricos que apenas estamos empezando a entender en toda su profundidad y para poder meditarlos como hace falta los ciudadanos tenemos que informarnos y ése es en parte el objetivo de FUMAndoMAFÚ y logofilo.com. En los artículos de periódicos puertorriqueños de 1959 y 1960 que aparecen en FUMAndoMAFÚ se puede ver cómo el cartel del petróleo sacó sus garras propagandísticas para desprestigiar tanto a don Luis Muñoz Marín como a su intento de recuperar a la mariguana como fuente de soberanía material en Puerto Rico…

Y esa medida de legalizar la mariguana para usos industriales hay que verla en el contexto de una medida anterior de don Luis, que fue la “repartición de parcelas”, a través de la cual miles de familias puertorriqueñas se convirtieron en pequeños terratenientes independientes, medida que también fue atacada virulentamente por el cartel de la energía y del petróleo, tanto desde dentro como desde fuera del Partido Popular Democrático, dirigido por don Luis, partido que irónicamente es el que está en el poder hoy día.

La Ley 48 de 1959 fue la gota que colmó la copa ante el cartel. Y las elecciones de 1960 serían las últimas para las que se postularía don Luis como candidato a gobernador. Desde ese entonces, hasta el día de hoy, tanto el propio Partido Popular Democrático, al que pertenecía don Luis, como el resto de la maquinaria electoral, escolar, universitaria y mediática del cartel de la energía, se han dedicado a borrar de nuestra historia la Ley 48 y a reforzar nuestra dependencia en el petróleo.»

http://www.narconews.com/Issue36/articulo1257.html

Advertisements