MANUEL BELGRANO, EL CÁÑAMO y LAS LEYES DE INDIAS ~ por Rafael Andrés Escribano

«Utilidades que resultarán á esta provincia y á la Península del cultivo del lino y cáñamo; modo de hacerlo; la tierra más conveniente para él; modo de cosechar estos dos ramos, y por últimos se proponen los medios de empeñar á nuestros labradores para que se dediquen con constacia á este ramo de agricultura.»

—Título completo de la memoria presentada por MANUEL BELGRANO ante el Virreinato de Buenos Aires en 1797.

«∞<3∞
SUTRA ∞ + 4 DE LA FALSA LEGALIZACIÓN
(22 noviembre 2013)
por Rafael Andrés Escribano

El gobierno que quiera eliminar el tráfico ilegal de mariguana todo lo que tiene que hacer es devolver la “mariguana” a su categoría tradicional e histórica de CÁÑAMO e—igual que durante los casi 3 siglos en que las Leyes de Indias rigieron indisputadas en Puerto Rico y las Américas—no sólo permitir sino promover el que todo aquel que quiera cultivar cáñamo (“mariguana”) localmente lo pueda hacer sin ningún tipo de traba. El gobierno que no lo haga ES ya, por definición, CÓMPLICE del tráfico ilegal.

Durante los casi 3 siglos que van desde la Ley XX del Emperador Carlos V en el siglo XVI hasta la serie de invasiones militares abiertas a principios del siglo XIX por parte de la usura internacional al Imperio Español, no existe en Puerto Rico ni en parte alguna del imperio ninguna traba legal al cultivo doméstico del cáñamo y no existe, por lo tanto, tráfico ilegal a nivel local, sino todo lo contrario.

Todo esto cambia, por supuesto, cuando la usura internacional invade abiertamente el Imperio Español usando al ejército francés en 1808, luego de varios intentos fallidos usando a la marina inglesa, entre los más importantes, el intento fallido a San Juan Bautista de Puerto Rico en 1797 y los intentos también fallidos al Nuestra Señora del Buen Aire, hoy Buenos Aires, en 1806 y 1807.

Sin embargo, a nivel del comercio internacional, ya existía un tráfico usurero de cáñamo que intentaba vampirizar a la Corona y a los súbditos del Imperio, sobre el que el gran rioplatense, Manuel Belgrano, intentó prevenirnos. Belgrano les llamaba LOS MONOPOLIZADORES…

Para eliminar a estos monopolizadores del cáñamo, Belgrano, como abogado de la Corona ante el Consulado de Buenos Aires, hizo un llamado formal en 1797 a que se aplicara la Ley XX de Indias… Véase al respecto mi video “Manuel Belgrano, el cáñamo y las Leyes de Indias”.

∞<3∞»

Según un amigo mío argentino, Belgrano es importantísimo para Argentina. Fue el creador de la bandera—eligió los colores y el diseño… ¡de los próceres más importantes! Estuvo en la Guerra de la Independencia… Es como un Jorge Washington para los estadounidenses—para hacernos de una idea…

Y, ¿qué recomendaba Jorge Washington?

«Make the most of the Indian hemp seed, and sow it everywhere!»

—George Washington in a note to his gardener at Mount Vernon (1794), The Writings of George Washington, Volume 33, page 270 (Library of Congress).

«En fin, salí de España para Buenos Aires: no puedo decir bastante mi sorpresa cuando conocí a los hombres nombrados por el Rey [Carlos IV de España] para la junta [del Real Consulado de Buenos Ayres] que había de tratar la agricultura, industria y comercio, y propender a la felicidad de las provincias que componían el virreinato de Bueno Aires; todos eran comerciantes españoles exceptuando uno que otro, nada sabían más que su comercio monopolista, a saber: comprar por cuatro para vender por ocho…»

—Manuel Belgrano, 1797

Advertisements